PROCESO DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO
Definición de Prácticas:
Las prácticas pedagógicas se entienden en la facultad como el proceso por el cual los profesionales licenciados en educación en formación se acercan, intervienen y transforman su realidad personal y socioeducativa, mediante la interacción dialógica: ciencia, lectura de contextos, generación de nuevas teorías que den cuenta de la transformación de los actores y contextos socioculturales.
Objetivos de las prácticas
· Aportar a la apropiación de conocimientos en los diferentes programas y en las áreas específicas de los campos profesionales.
· Abordar nuevos conocimientos y emprender continuos reaprendizajes.
· Formar la capacidad de reconocer los problemas sociales y presentar alternativas de solución a los mismos.
· Incidir en el compromiso de transformar la realidad, de formar seres humanos de dicho cambio, de diálogo.
· Buscar la coherencia entre la reflexión y acción, es decir aprender a leer la realidad para escribirla.
· Comprender el mundo y actuar para transformarlo a través del dialogo lo que constituye en sujetos a aquellos que participan de dicho proceso
¿Qué se debe señalar en un proyecto pedagógico?
· Identificación: se indica el nombre del plantel, el nivel, el grado, la sección, el turno y el nombre del docente.
· Nombre del proyecto: como se señalo con anterioridad, los alumnos conjuntamente con orientación del docente hacen la elección del tema y escogen el nombre del proyecto, el cual debe ser en esta fase de redacción y presentación.
· Tiempo para el desarrollo del proyecto: en cuanto al tiempo para el desarrollo del proyecto, se debe limitar si son de corto, mediano y largo alcance, en tal sentido, son de corto alcance (una a tres semanas), de mediano alcance (cuatro a seis semana),largo alcance (nueve semanas o más). Por consiguiente, se debe señalar el lapso que se estima necesario para su alcance, y además, el número de semanas correspondientes, en el cual se va a desarrollar.
· Objetivos del proyecto: los formula el docente, estos objetivos indican el propósito didáctico relacionado con los ejes trasversales y orientando hacia el logro de las competencias de grado que se correspondan con el proyecto y en las cuales se contemplen los ámbitos en la escuela, la familia y la comunidad.
· Ejes Trasversales: se contemplan las dimensiones y alcances de los Ejes trasversales conceptualizados con relación al proyecto a ser desarrollados. En atención a la importancia que revisten estos se presentaran en posteriores páginas, las dimensiones, los alcances y los indicadores de los mismos. Como están contenidos en el Currículo Básico Nacional, para la primer Grado; es decir, se transcribirán los correspondientes a lenguaje, desarrollo del pensamiento, valor y trabajo.
· Actividades didácticas: se realiza un cronograma en el aula que indiquen las actividades diarias y los momentos específicos de las clases, cabe decir, inicio, desarrollo y cierre, las actividades de globalización que integran los Ejes Trasversales y lo diferentes tipos de contenidos de una misma área académica o de diferentes áreas, según sea el caso.
· Evaluación del proceso y los resultados del proyecto: en este punto se considera la evaluación de todo el proyecto e involucra la evaluación tanto de los alumnos, como del docente, de los padres o representantes y de la programación del proyecto.