JUSTIFICACION PROYECTO PEDAGOGICO
“JUGANDO CON LAS
MATEMATICAS”
Este proyecto pedagógico “jugando con las matemáticas” se plantea con el fin de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños del grado transición,
en cada una de las áreas del desarrollo como lo son la comunicativa, corporal,
estética, ética-espiritual, socio-afectiva y en especial cognitiva, haciéndose
énfasis en lo referente al proceso
lógico-matemático”.
Es de nombrar que esta propuesta busca
incentivar en los niños el gusto por las matemáticas, a través de
juegos y dinámicas lúdicas, que les permitirán aprender conceptos,
identificar números, cantidades, realizar clasificaciones, plantear problemas y
posibles soluciones, entre otras, de una manera significativa,
contribuyendo a hacer desaparecer la falsa imagen de la matemática, como un
curso aburrido, absurdo, y muy difícil
en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Este proyecto se basará en la
realización de juegos de fácil manejo,
para motivar la curiosidad, la lógica, la creatividad, el ingenio, el análisis crítico,
la imaginación, la investigación, la comprensión de tal manera que tanto el
docente como el alumno desarrollen todas las actividades propuestas con satisfacción
y empeño.
¿Por
qué se planteara en forma de juego?
“El juego es
inherente al ser humano, funciona como una verdadera institución de la
transgresión de vital importancia para el proceso de integración socio afectiva
del individuo”
La
importancia del juego en el aprendizaje escolar radica en que es fuente de
desarrollo tanto socio-emocional como cognoscitivo. Éste juega un papel
predominante en el preescolar pero tiende a desaparecer durante los años de
educación básica primaria y secundaria. Sin embargo, aún durante estos
años el juego puede ser un gran aliado del proceso de enseñanza-aprendizaje,
aunque su uso debe cambiar a medida que los niños crecen, ya que sus
necesidades se van modificando lo mismo que las exigencias de los programas
académicos.
TEORIAS
SOBRE EL JUEGO:
· Jean
Piaget decía que “El juego es una forma de adaptación a la
realidad pues son operaciones o mecanismos que le
facilitan la comprensión del mundo, que lo preparan para su desenvolvimiento
autónomo, permitiendo a la vez la evolución en el desarrollo del pensamiento
del niño.
· Freud El juego es el camino verdadero
para la comprensión de los esfuerzos que el yo infantil realiza para lograr una
síntesis. Para el psicoanálisis el juego es una forma de compensación de los
deseos y tendencias del niño irrealizables en la vida real. Los motivos del
juego están fuera de la conciencia del niño y obedecen a una dinámica
inconsciente.
· Donald
Baker expresa “El juego es un medio para explorar las experiencias físicas,
emotivas e intelectuales y pone al niño en la condición de asimilar tales
experiencias traduciéndolas en modelos de comportamiento y estructuras de
referencia para el futuro”. Esta posición refleja de manera esencial la
importancia de saberlo dirigir, ya que con él se está en caminando variados conocimientos para la
formación, comportamiento y madurez del niño como ser social y como persona.
· Vygotsky el juego es un aspecto de construcción que
hace posible el desarrollo del pensamiento conceptual teórico. Uno de los
propósitos a conseguir con los estudiantes.
· Decroly el juego es un ejercicio o serie de
actividades que se desarrollan con el objeto de divertirse (Ocio). Enfocado
aquí a alcanzar la organización del tiempo libre como actividad creativa
y socializadora.
Actividades
a realizar
1.
¡A embocar pelotas!
Objetivo: Determinar
la cantidad de pelotas embocadas, anotar la cantidad de pelotas embocadas.
Material: Una
caja, pelotas, papel y lápiz
Contenidos: Los números como memoria de
cantidad, iniciación al registro de cantidades (los números como forma de
comparar cantidades); comparación de cantidades desde el punto de vista
cuantitativo usando relaciones de desigualdad <<más que>>
<<menor que. >>
Descripción:
· Los niños formaran grupos de cuatro
integrantes.
· Entregaremos a cada grupo 10 pelotas. Una
hoja y un lápiz, colocaremos en el suelo una caja para cada grupo y la
marcaremos con cinta de papel, a una distancia prudencial la línea de
lanzamiento.
· Cada jugador por turno trata de embocar la
pelota en la caja desde detrás de la línea. Una vez lanzadas todas las pelotas
hay que anotar la cantidad de pelotas embocadas.
1. La
pelota roja vale 3 puntos.
2. La
pelota amarilla vale 2 puntos.
3. La
pelota azul vale 1 punto.
Procedimiento
de los niños: Los niños descubrirán que no
importa la cantidad de pelotas embocadas, sino la puntuación acumulada. Así por
ejemplo si el grupo A ha embocado 2 pelotas rojas y una azul obtiene 7 puntos,
y el grupo B que ha embocado 4 pelotas azules y una amarilla obtiene 6 puntos,
gana el grupo que obtenga mayor puntuación es decir el grupo A, en el ejemplo.
1. ¡Los bolos!
Este juego nos brinda la
posibilidad de trabajar en el área de matemática muchos contenidos, aparte del
conteo y la cantidad en sí, estamos trabajando relación entre los objetos y por
supuesto el espacio.
Objetivos:
· Desarrollar habilidades de coordinación
motriz, tolerancia a la frustración. Controlar la fuerza y velocidad.
· Determinar la cantidad de bolos derribados,
anotar la cantidad de bolos derribados.
Materiales:
·
Botellas plásticas
(gaseosas, agua mineral, etc.).
·
Témperas
y pinceles.
·
pelotas de plástico.
Beneficios:
El
niño desarrollará la coordinación óculo manual. Mediante este juego el niño
aprenderá a tolerar mejor sus errores e intentarlo nuevamente. Trabajará en grupo
y respetará turnos mediante una forma divertida de lanzar.
Descripción:
·
A cada botella se le designará una cantidad
de puntos (1 a 5) Colocar las botellas como bolos.
·
los niños deberán hacer dos filas y se le
entregara una pelota al primero de cada fila.
·
El niño deberá colocarse a cierta distancia
de los bolos, a la orden dada, deberá lanzar.
·
Su puntaje será la suma de los bolos caídos.
1. ¡Los dados!
Los dados
son un recurso sencillo, fácil y mucho más válido y preciado de lo que podemos
pensar a simple vista para la clase de Educación Infantil. A través de ellos podemos trabajar, así por lo
pronto, los aspectos numéricos básicos a través de juegos tan sencillos como
tirar el dado en la asamblea y ver cuántas veces aplaudimos, o tirar dos dados
y sumar los resultados.
Objetivo:
· Trabajar
conceptos y habilidades lógico-matemáticas como la serie numérica, la suma y la
resta, las grafías y las cantidades, los signos.
Materiales:
· 4 envases de cartón para huevos.
· Bolas pequeñas de hico por suficientes para
llenar los envases (48 huevos para 4 envases, cada envase es de 12)
· Dados hechos en hico por con puntos negros y
verdes (los verdes serán positivos y los negros negativos)
· témpera de varios colores: roja, amarilla,
verde y azul.
· pinceles.
Descripción
· Se harán
grupos de 4 estudiantes
· Se sortea
el equipo que comienza el juego, continuando las jugadas en turnos sucesivos en
sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando un niño o una niña tiran el dado,
debe poner bolitas de Icopor en el cartón correspondiente (según lo que le
haya salido al tirar el dado).
· el juego consistirá solamente en poner bolitas
de Icopor, por ejemplo si salen 3 puntos verdes el equipo pondrá 3 bolitas de Icopor en su huevera., si salen 2 puntos negros el
equipo deberá quitar 2 bolitas de Icopor de su huevera
· Gana el
equipo que antes llena el cartón con los huevos (serían doce).