Jugando con las matemáticas


JUSTIFICACION  PROYECTO PEDAGOGICO


 “JUGANDO CON LAS MATEMATICAS”

Este  proyecto pedagógico  “jugando con las matemáticas” se plantea  con el fin de favorecer  el  proceso de enseñanza y  aprendizaje de los niños del grado transición, en cada una de las áreas del desarrollo como lo son la comunicativa, corporal, estética, ética-espiritual, socio-afectiva y en especial cognitiva, haciéndose énfasis  en lo referente al proceso lógico-matemático”.

Es de nombrar que esta propuesta busca incentivar en los niños el gusto por las matemáticas, a través de  juegos y dinámicas lúdicas, que les permitirán aprender conceptos, identificar números, cantidades, realizar clasificaciones, plantear problemas y posibles soluciones, entre otras, de una manera significativa, contribuyendo a hacer desaparecer la falsa imagen de la matemática, como un curso aburrido, absurdo,  y muy difícil en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Este proyecto se basará   en la realización de  juegos de fácil manejo, para motivar la curiosidad, la lógica, la creatividad, el ingenio, el análisis crítico, la imaginación, la investigación, la comprensión de tal manera que tanto el docente como el alumno desarrollen todas las actividades propuestas con satisfacción y empeño.










¿Por qué se planteara en forma de juego?

 “El juego es inherente al ser humano, funciona como una verdadera institución de la transgresión de vital importancia para el proceso de integración socio afectiva del individuo”
La importancia del juego en el aprendizaje escolar radica en que es fuente de desarrollo tanto socio-emocional como cognoscitivo.  Éste juega un papel predominante en el preescolar pero tiende a desaparecer durante los años de educación básica primaria y secundaria.  Sin embargo, aún durante estos años el juego puede ser un gran aliado del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque su uso debe cambiar a medida que los niños crecen, ya que sus necesidades se van modificando lo mismo que las exigencias de los programas académicos.





TEORIAS SOBRE EL JUEGO:



·    Jean Piaget decía que “El juego es una forma de adaptación a la realidad  pues son operaciones o mecanismos que le facilitan la comprensión del mundo, que lo preparan para su desenvolvimiento autónomo, permitiendo a la vez la evolución en el desarrollo del pensamiento del niño.

·    Freud El juego es el camino verdadero para la comprensión de los esfuerzos que el yo infantil realiza para lograr una síntesis. Para el psicoanálisis el juego es una forma de compensación de los deseos y tendencias del niño irrealizables en la vida real. Los motivos del juego están fuera de la conciencia del niño y obedecen a una dinámica inconsciente.

·   Donald Baker expresa “El juego es un medio para explorar las experiencias físicas, emotivas e intelectuales y pone al niño en la condición de asimilar tales experiencias traduciéndolas en modelos de comportamiento y estructuras de referencia para el futuro”. Esta posición refleja de manera esencial la importancia de saberlo dirigir, ya que con él se está  en caminando variados conocimientos para la formación, comportamiento y madurez del niño como ser social y como persona.

·    Vygotsky  el juego es un aspecto de construcción que hace posible el desarrollo del pensamiento conceptual teórico. Uno de los propósitos a conseguir con los estudiantes.

·    Decroly el juego es un ejercicio o serie de actividades que se desarrollan con el objeto de divertirse (Ocio). Enfocado aquí  a alcanzar la organización del tiempo libre como actividad creativa y socializadora.





Actividades a realizar


1.    ¡A embocar pelotas!


Objetivo: Determinar la cantidad de pelotas embocadas, anotar la cantidad de pelotas embocadas.


Material: Una caja, pelotas, papel y lápiz

Contenidos: Los números como memoria de cantidad, iniciación al registro de cantidades (los números como forma de comparar cantidades); comparación de cantidades desde el punto de vista cuantitativo usando relaciones de desigualdad <<más que>> <<menor que. >>

Descripción:

·    Los niños formaran grupos de cuatro integrantes.
·    Entregaremos a cada grupo 10 pelotas. Una hoja y un lápiz, colocaremos en el suelo una caja para cada grupo y la marcaremos con cinta de papel, a una distancia prudencial la línea de lanzamiento.
·    Cada jugador por turno trata de embocar la pelota en la caja desde detrás de la línea. Una vez lanzadas todas las pelotas hay que anotar la cantidad de pelotas embocadas.

1.    La pelota roja vale 3 puntos.
2.    La pelota amarilla vale 2 puntos.
3.    La pelota azul vale 1 punto.

Procedimiento de los niños: Los niños descubrirán que no importa la cantidad de pelotas embocadas, sino la puntuación acumulada. Así por ejemplo si el grupo A ha embocado 2 pelotas rojas y una azul obtiene 7 puntos, y el grupo B que ha embocado 4 pelotas azules y una amarilla obtiene 6 puntos, gana el grupo que obtenga mayor puntuación es decir el grupo A, en el ejemplo.


1.    ¡Los bolos!

Este juego nos brinda la posibilidad de trabajar en el área de matemática muchos contenidos, aparte del conteo y la cantidad en sí, estamos trabajando relación entre los objetos y por supuesto el espacio.

Objetivos:
·    Desarrollar habilidades de coordinación motriz, tolerancia a la frustración. Controlar la fuerza y velocidad.
·    Determinar la cantidad de bolos derribados, anotar la cantidad de bolos derribados.

Materiales:

·         Botellas plásticas (gaseosas, agua mineral, etc.).
·         Témperas y pinceles.
·         pelotas de plástico.

Beneficios: El niño desarrollará la coordinación óculo manual. Mediante este juego el niño aprenderá a tolerar mejor sus errores e intentarlo nuevamente. Trabajará en grupo y respetará turnos mediante una forma divertida de lanzar.

Descripción:

·         A cada botella se le designará una cantidad de puntos (1 a 5) Colocar las botellas como bolos.

·         los niños deberán hacer dos filas y se le entregara una pelota al primero de cada fila.

·         El niño deberá colocarse a cierta distancia de los bolos, a la orden dada, deberá lanzar.
·         Su puntaje será la suma de los bolos caídos.






1.    ¡Los dados!



Los dados son un recurso sencillo, fácil y mucho más válido y preciado de lo que podemos pensar a simple vista para la clase de Educación Infantil. A través de ellos podemos trabajar, así por lo pronto, los aspectos numéricos básicos a través de juegos tan sencillos como tirar el dado en la asamblea y ver cuántas veces aplaudimos, o tirar dos dados y sumar los resultados.

Objetivo:

·    Trabajar conceptos y habilidades lógico-matemáticas como la serie numérica, la suma y la resta, las grafías y las cantidades, los signos.

Materiales:

·    4 envases de cartón para huevos.
·    Bolas pequeñas de hico por suficientes para llenar los envases (48 huevos para 4 envases, cada envase es de 12)
·    Dados hechos en hico por con puntos negros y verdes (los verdes serán positivos y los negros negativos)
·    témpera de varios colores: roja, amarilla, verde y azul.
·    pinceles.


Descripción
·    Se harán grupos de 4 estudiantes
·    Se sortea el equipo que comienza el juego, continuando las jugadas en turnos sucesivos en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando un niño o una niña tiran el dado, debe poner  bolitas de Icopor en  el cartón correspondiente (según lo que le haya salido al tirar el dado).
·    el juego consistirá solamente en poner bolitas de Icopor, por ejemplo si salen 3 puntos verdes  el equipo pondrá 3 bolitas de Icopor  en su huevera., si salen 2 puntos negros el equipo deberá quitar 2 bolitas de Icopor de su huevera
·    Gana el equipo que antes llena el cartón con los huevos (serían doce).