Nombre del proyecto: "Jugando con las matemáticas.¨
Objetivos
generales:
• Colaborarle al profesor en su tarea docente, ayudándole y
facilitándole un material con el que lograr más fácilmente la formación de los
estudiantes.
• Brindar a los niños y niñas en edad
preescolar de la escuela normal superior farallones de Cali, que apunte al
desarrollo integral en los aspectos: biológico, cognitivo, sicomotriz,
socio-afectivo, espiritual y estético, a través de experiencias de socialización
pedagógicas, recreativas, innovadoras y lúdicas, fomentando el desarrollo
de todas sus capacidades.
Objetivo
específico:
Propiciar un nuevo conocimiento en los
niños de preescolar, realizando una actividad acorde con sus edades para que
los niños se diviertan y aprendan al mismo tiempo.
Justificación:
Hemos decidido trabajar con
estudiantes de preescolar, porque nos parece que esta etapa es muy importante
para los niños ya que es el grado donde se aprenden las bases para los grados
siguientes y Lo que bien se aprende, jamás se olvida. Los pequeños son esponjas
que fácilmente al estar motivados por algo en especial, dedican su atención y
empeño por conocer y/o aprender aquello que les gusta. Por eso vamos a dedicar
tiempo, enseñándoles algo de manera práctica,
para facilitar su conocimiento.
Descripción
del proyecto
En un primer momento se les hablara a
los niños acerca del tema a enseñar, explicándoles, y respondiendo preguntas.
En un segundo momento les mostraremos la actividad que tenemos
preparada, y se les contara en qué consiste.
Realizaremos la
actividad y nos aseguraremos de que todos los estudiantes hayan cumplido con
los objetivos.
Objetivos
de un proyecto pedagógico didáctico matemático de pre-escolar:
El conocimiento
lógico-matemático se convierte en un elemento de fundamental importancia para
el desarrollo del pensamiento en los niños. El objetivo que debe perseguir el
docente es que sean intelectualmente curiosos, que estén interesados en el
mundo que los rodea, que tengan iniciativas sin temor a equivocarse; en
definitiva, que sepan pensar por sí mismos y que en este proceso hagan su
pensamiento más lógico y adecuado a la realidad.
A través de la
manipulación de objetos, la niña y el niño forman conceptos nuevos y más
precisos, que les permiten –además de conocer cada objeto individualmente y
distinguirlo de otros– establecer las primeras relaciones entre ellos. El
objetivo se logrará por la natural curiosidad que tienen los estudiantes frente
a las cosas nuevas, así como por el juego de repetición, lo cual les posibilita
consolidar los conocimientos adquiridos. Por ello, el docente siempre debe
recurrir a actividades basadas en la manipulación y la repetición, pues la
experiencia propia es la que ayudará a niños y niñas en su manera de
aproximarse al mundo exterior y a establecer relaciones entre sus diversos
elementos.
Del mismo modo, una
actividad básica para la lógica, posterior al reconocimiento de los objetos, es
la agrupación de los mismos. Inicialmente los niños realizan esta agrupación en
forma espontánea y sin ningún criterio. Después se convierte en una selección
subjetiva de aquellos objetos que, por ejemplo, el niño/a desea y rechaza.
Referencias
sobre el juego en pre-escolar:
Bruner (1984)
reconoce su importancia en la adquisición de la lengua; sus estudios muestran
que es durante el juego cuando aparecen por primera las formas gramaticales y
los usos pragmáticos más complejos.
A través del juego
los niños aprenden a ajustarse ellas ya que todo juego establece unas reglas
necesarias para su desenvolvimiento. Estas reglas pueden ser implícitas como en
los juegos imaginarios como el juego de roles o socio-protagonizado o
explícitas como en los juegos con reglas como los deportes o los juegos de
mesa, los cuales también contienen una situación imaginaria (Vygotsky, 2000).
El juego ayuda a los
niños a resolver situaciones de su vida, en especial a través del juego de
roles o socio-protagonizado. En este tipo de juego los niños construyen escenarios
y ensayan en ellos con un menor riesgo de fracaso porque se reducen las
consecuencias de los errores (Bruner, 1984).
Presupuesto para nuestro proyecto
Materiales
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Precio
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Precio total
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Temperas (5)
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1500
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7500
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Icopor (lamina)
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3000
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3000
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Panales de huevo
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Reciclado
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Reciclado
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Botellas plásticas
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Reciclado
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Reciclado
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Silicona (3 barras)
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300
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900
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Pinceles (3)
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2000
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6000
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Pelotas plásticas (30)
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400
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12000
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Bolas de hico por (42) por docena
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2000
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8000
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Cajas de cartón (3)
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Reciclado
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reciclado
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Total
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37400
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