Planteamiento


Nombre del proyecto: "Jugando con las matemáticas.¨


Objetivos generales:

• Colaborarle al profesor  en su tarea docente, ayudándole y facilitándole un material con el que lograr más fácilmente la formación de los estudiantes.

• Brindar a los niños y niñas en edad preescolar de la escuela normal superior farallones de Cali, que apunte al desarrollo integral en los aspectos: biológico, cognitivo, sicomotriz, socio-afectivo, espiritual y estético, a través de experiencias de socialización pedagógicas, recreativas, innovadoras y lúdicas, fomentando el  desarrollo de todas sus capacidades.



Objetivo específico:

Propiciar un nuevo conocimiento en los niños de preescolar, realizando una actividad acorde con sus edades para que los niños se diviertan y aprendan al mismo tiempo.


Justificación:

Hemos decidido trabajar con estudiantes de preescolar, porque nos parece que esta etapa es muy importante para los niños ya que es el grado donde se aprenden las bases para los grados siguientes y Lo que bien se aprende, jamás se olvida. Los pequeños son esponjas que fácilmente al estar motivados por algo en especial, dedican su atención y empeño por conocer y/o aprender aquello que les gusta. Por eso vamos a dedicar tiempo, enseñándoles algo de manera práctica,  para facilitar su conocimiento.


Descripción del proyecto

En un primer momento se les hablara a los niños acerca del tema a enseñar, explicándoles, y respondiendo preguntas.

En un segundo momento les  mostraremos la actividad que tenemos preparada, y se les contara en qué consiste.

Realizaremos la actividad y nos aseguraremos de que todos los estudiantes hayan cumplido con los objetivos.





Objetivos de un proyecto pedagógico didáctico matemático de pre-escolar:

El conocimiento lógico-matemático se convierte en un elemento de fundamental importancia para el desarrollo del pensamiento en los niños. El objetivo que debe perseguir el docente es que sean intelectualmente curiosos, que estén interesados en el mundo que los rodea, que tengan iniciativas sin temor a equivocarse; en definitiva, que sepan pensar por sí mismos y que en este proceso hagan su pensamiento más lógico y adecuado a la realidad.
A través de la manipulación de objetos, la niña y el niño forman conceptos nuevos y más precisos, que les permiten –además de conocer cada objeto individualmente y distinguirlo de otros– establecer las primeras relaciones entre ellos. El objetivo se logrará por la natural curiosidad que tienen los estudiantes frente a las cosas nuevas, así como por el juego de repetición, lo cual les posibilita consolidar los conocimientos adquiridos. Por ello, el docente siempre debe recurrir a actividades basadas en la manipulación y la repetición, pues la experiencia propia es la que ayudará a niños y niñas en su manera de aproximarse al mundo exterior y a establecer relaciones entre sus diversos elementos.
Del mismo modo, una actividad básica para la lógica, posterior al reconocimiento de los objetos, es la agrupación de los mismos. Inicialmente los niños realizan esta agrupación en forma espontánea y sin ningún criterio. Después se convierte en una selección subjetiva de aquellos objetos que, por ejemplo, el niño/a desea y rechaza.




Referencias sobre el juego en pre-escolar:

Bruner (1984) reconoce su importancia en la adquisición de la lengua; sus estudios muestran que es durante el juego cuando aparecen por primera las formas gramaticales y los usos pragmáticos más complejos.
A través del juego los niños aprenden a ajustarse ellas ya que todo juego establece unas reglas necesarias para su desenvolvimiento. Estas reglas pueden ser implícitas como en los juegos imaginarios como el juego de roles o socio-protagonizado o explícitas como en los juegos con reglas como los deportes o los juegos de mesa, los cuales también contienen una situación imaginaria (Vygotsky, 2000).

El juego ayuda a los niños a resolver situaciones de su vida, en especial a través del juego de roles o socio-protagonizado. En este tipo de juego los niños construyen escenarios y ensayan en ellos con un menor riesgo de fracaso porque se reducen las consecuencias de los errores (Bruner, 1984).






Presupuesto para nuestro proyecto

Materiales
Precio
Precio total
Temperas (5)
1500
7500
Icopor (lamina)
3000
3000
Panales de huevo
Reciclado
Reciclado
Botellas plásticas
Reciclado
Reciclado
Silicona (3 barras)
300
900
Pinceles (3)
2000
6000
Pelotas plásticas (30)
400
12000
Bolas de hico por (42) por docena
2000
8000
Cajas de cartón (3)
Reciclado
reciclado
Total
37400




Diagrama de GANTT